JULIO 2013

ASCUN 2013 -2
Domingo 1 de septiembre


Congreso técnico Martes 27 de Agosto 4:00 p.m.
CLUB  YUKIKAN

RECORDAR      

Todos los deportistas deben cumplir con los requisitos de:
1 EDAD: todos los deportistas nacidos a partir del 1 de enero de 1985
2 PROMEDIO ACUMULADO: Programas en pregrado 3,3  Programas en posgrado 3,5
3 ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE, que clasifiquen, no pueden ir a Juegos Universitarios Nacionales
4 LAS PLANILLAS deben tener las firmas de: admisiones y registro - director(a)bienestar universitario y
coordinador(a) deportes
5 REUNIONES TÉCNICA: es importante la asistencia de un representante de cada IES para recibir la información.


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SOLO ENTRENAMIENTOS EN LA UDEA
Durante algunos días Jonathan Salazar no puede acompañar los deportistas a los entrenamientos en la Unidad Deportiva Artanasio Girardot, por tanto entrenaremos solo en la UdeA:

NOVATOS lunes, miercoles y viernes 10 a 12
AVANZADOS lun. mie. y Vie.12 a 2 (Viernes 16 de Agosto Bloque 16)

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SEMINARIO INTERNACIONAL DE KATAS y ASCENSOS GRADOS DAN
Dictado por el Maestro José Ignacio Bueno Yunquera, Cinturón Negro VIII DAN
Julio 31 a Agosto 5 de 2013
Dojo Jigoro Kano – Coliseo de Combate
JULIO ACTIVIDADES HORARIOS DIRIGIDO A:




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Los chicos saben que esto del JUDO es una pasión muy intensa pero que tengan o no éxito no les resuelve el futuro, como solemos decir viven el JUDO,pero no es su vida. Tengo mucha afinidad con los chicos y los hay que para mí son algo más que alumnos, por ponerte un ejemplo: Pedro Rivadulla está conmigo desde muy pequeño, es un tipo que destaca en el alto nivel, tiene cualidades y es sobradamente conocedor que a lo que ha llegado ha sido por el trabajo, está estudiando e irá a la universidad porque también sabe que el JUDO aunque es una parte muy intensa de su vida no lo es todo

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Zanshin: Alerta constante para evitar lesiones

Zanshin, Alerta constante para evitar lesionesRecientemente una noticia impactante de los EU: Una aikidoka sufrió una severa lesión en el cuello durante su entrenamiento en un dojo en el norte de California. No tengo mucha información en específico de las causas de la lesión pero aparentemente la joven colisionó con hombre voluminoso quien cayó sobre su cuello causando una severa lesión en la columna vertebral que la ha dejado en estado paralítico. No sé cuál es el pronóstico para una recuperación total o parcial -espero que haya posibilidad de una recuperación significante- pero este trágico incidente debería servir como un recordatorio a los practicantes de todas partes.

Cuál fuera la causa de la lesión, tan sólo el hecho que haya ocurrido es prueba de que los métodos de práctica empleados en el dojo fueron inseguros. No pretendo señalar a este dojo en particular criticándolo. Estoy seguro que todos los involucrados, haciendo la retrospectiva, están dolorosamente conscientes de lo inadecuado de su método. Estoy seguro de que el maestro a cargo simplemente estaba conduciendo la clase tal y como sus superiores se lo habían enseñado sin pensar de más en la seguridad.

Mi experiencia me dice que este tipo de lesión pudo haber ocurrido prácticamente en cualquier lado dentro del mundo de las ARTES MARCIALES. Para mí es asombroso que personas inteligentes y prudentes abandonen su actitud normal de estar alerta cuando están sumergidos en la calidez del ambiente familiar de un dojo. He practicado y observado el aikido en numerosos países y no es fuera de lo común ver clases llevadas al cabo bajo condiciones apretadas donde las lesiones fácilmente puedan ocurrir. El peligro es particularmente alto durante la práctica de ki no nagare donde se usan movimientos amplios y fluidos; aparte de unas cuantas palabras de advertencia de parte del maestro a cargo para tener cuidado, rara vez he visto un método sistemático para asegurar un ambiente de entrenamiento seguro. Los estudiantes tienden a proyectar libremente en cualquier espacio abierto.

Un ejemplo extremo de lo que me refiero puede verse de manera más clara en seminarios, normalmente atendidos por cientos de participantes donde es virtualmente imposible entrenar con paz mental porque hay demasiadas personas metidas en un área de práctica limitada. La única “defensa personal” que uno puede aprender bajo dichas circunstancias es el arte fino de cómo evitar chocar con un compañero de práctica...






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Papel del entrenador en 



la prevención de lesiones Deportivas


De qué factores depende la prevención de las lesiones deportivas?
Las lesiones deportivas ocurren con ocasión de la actividad deportiva tanto recreativa, de formación como de competición.




Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico.

Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva. Razón de ser de la actividad física y del deporte en nuestra Alma Mater.

Sí se quiere que los beneficios de una larga participación deportiva lleguen a buen término, hay que prevenir lesiones deportivas. Una de las estrategias para luchar contra las lesiones consiste en modificar el comportamiento de los estudiantes y empleados deportistas. La educación sanitaria y social como herramienta para apreciar estos cambios en el comportamiento puede realizarse desde el Departamento de Deportes y, por ello, ser impartida por los entrenadores quienes poseen altos niveles de preparación.

Aunque los efectos de la educación sanitaria en esta área específica no han sido probados todavía en nuestra institución, existen muestras de que a corto plazo, sobre todo en el deporte empresarial, son beneficiosos en la reducción del número de lesiones deportivas. Los efectos a largo plazo siguen siendo especulativos pero se presume del incremento de sus practicantes en términos productivos.

La participación de los entrenadores en la prevención de lesiones depende de los siguientes aspectos:
· Supervisión por parte de entrenadores calificados. (el grupo de entrenadores del Departamento de Deportes
· Detección temprana de los factores físicos limitantes. (IMC, lesiones previas, higiene postural)
· Supervisión médica. (evaluación médica de la condición física y fisiológica actual)
· Titulación en primeros auxilios deportivos y prevención de lesiones.
· Conocimiento general y público sobre el problema.


¿ Cuál es la base más importante para evitar lesiones?





Una buena condición física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga.

Cada deportista (estudiante y empleado), con su entrenador, debe analizar las demandas de su deporte antes de decidir el esquema de entrenamiento. La intensidad y la carga de este deben ser adaptadas de forma individual en función del nivel técnico y de la condición física de cada uno.

Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física, (por ejemplo después de un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.


LA PREPARACIÓN FÍSICA PREVENTIVA

El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las capacidades físicas al nivel óptimo para la actividad que se realiza fortaleciendo además la salud del deportista: Aumentar la Fuerza, Resistencia, Amplitud de Movimiento, Velocidad, Coordinación; cada una de ellas en el % de cada deporte.

Al grado de desarrollo que tiene el deportista de cada una de las capacidades físicas en su conjunto se le conoce como NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA, y el medio que tenemos para desarrollar esa condición física son los ejercicios físicos.

Hay tres manifestaciones de preparación física:

1. Preparación Física General:
Busca un desarrollo multilateral del deportista que le permita un desarrollo específico óptimo. Por eso, durante esta preparación se produce un aumento de todas las capacidades aunque no sean las propias del deporte. Estamos aumentando capacidades físicas que inciden de forma indirecta en la práctica de un deporte (fuerza, resistencia, ADM, Coordinación).

Utiliza medios de otros deportes para superar esa capacidad mínima requerida para acceder a las específicas, y aunque sea general habrá que tener en el horizonte estas condiciones específicas, es decir, tengo que buscar una mejora que sea beneficiosa para la especialización futura. A los ejercicios que se emplean para ello se les conoce como ejercicios de acción indirecta.

Ahora hay que desarrollar aquellas manifestaciones de las capacidades físicas que son necesarias para el desarrollo de las capacidades físicas específicas del deporte de que se trata.

2. Preparación Física Especial:
Trata del desarrollo de las capacidades físicas propias del deporte basado en una combinación específica de las mismas. Tiene como base una buena preparación física general, sin ella no se puede conseguir la especial. Así a estos ejercicios se les denomina ejercicios de acción directa, puesto que una modificación en ellos va a determinar el rendimiento de manera directa.
Esta preparación debe de coordinarse con un desarrollo homólogo de Preparación Técnica, llegando al tercer estadio:

3. Consecución de un alto nivel del gesto deportivo:
Coordinación entre preparación física y técnica.

Si al aumentar progresivamente las capacidades físicas relacionadas con el deporte, no se relaciona directamente con la técnica, no se incrementa el rendimiento. Esto se consigue con los ejercicios propios del deporte, esto es, con las mismas condiciones que se van a dar.

Muchas escuelas afirman que, sólo con un alto nivel de preparación física específica se pueden conseguir los mejores resultados técnicos y de soporte físico a las diversas exigencias.
Además deben de tener una transferencia positiva en la competición.

De aquí estriba la importancia de la realización implementación y fortalecimiento del programa de preparación integral de los deportistas, en la que por lo menos en la preparación de carácter general, se vinculen profesionales de otras áreas distintas al deporte que se realiza, sino también a los entrenadores de los deportes de base, como la gimnasia, el atletismo y el trabajo con halteras.

El programa de prevención de lesiones y accidentes deportivos debe ser:

· la aplicación de un conjunto de ejercicios corporales (generalmente ajenos a los que se utilizan en la práctica del deporte) dirigidos racionalmente a desarrollar y mejorar el rendimiento.
· No es una simple de imitación de los ejercicios ejemplificados por el entrenador, ni tampoco la realización de un plan trazado empíricamente. Es un complejísimo problema que reclama el juicio más racional basado en principios apoyados por la investigación científica al servicio del deporte. Una ejercitación consiente y voluntaria con metas bien definidas.
· Sabemos que cuando el organismo se somete a un cierto número de entrenamientos técnicos semanales, su rendimiento deportivo aumenta así también como la exposición de las estructuras a daños. También sabemos que si lo sometemos a una preparación física apoyada en ejercicios ajenos a la especialidad deportiva, su rendimiento se optimiza.
· El entrenamiento técnico y su preparación física no son intercambiables. Uno no puede sustituir al otro, ambos se complementan.
· Cualquier deporte puede practicarse sin entrenamiento técnico alguno y también sin preparación física, pero los resultados no estarán dentro de las posibilidades genéticas del jugador, sino en forma excepcional y a pesar de poseer dotes con visos de genialidad, siempre es preferible un entrenamiento riguroso para perfeccionar lo que la naturaleza le brindo

Es, en síntesis, una expresión de desarrollo completo en lo anatómico, en lo fisiológico y en lo psicológico

CONCLUSIÓN
Los aspectos preventivos asientan sobre una adecuada formación del deportista en los aspectos teóricos de las cuestiones médicas que le rodean; así, conocimientos básicos sobre nutrición e hidratación, higiene, sustancias dopantes, reglamentos, etc. Que son imprescindibles para la práctica segura del deporte.
Esta reflexión acerca de la adecuada orientación de los deportistas estudiantes y empleados, se articula directamente con otro aspecto fundamental en la prevención de las lesiones deportivas, como es, la realización de evaluaciones médicas de aptitud para el deporte.


los deportistas (estudiantes y empleados), de nuestra institución educativa, podrían beneficiarse considerablemente, si se llevara a cabo una intervención psicológica preventiva que contribuyera a disminuir las lesiones deportivas, y puesto que el desconocimiento suele ser el responsable de que no se consideren y adopten las medidas necesarias, espero que esta nota sirva para alertar de la importancia de la prevención de las lesiones deportivas, y de las posibilidades de la sicología del deporte en éste ámbito.

Finalmente a modo de conclusión, una buena preparación física puede evitar lesiones deportivas y debe considerarse como factor fundamental de toda actividad física.

BIBLIOGRAFÍA
plan9.escet.urjc.es/who/nemo/export/thesis/node19.html
www.euskalnet.net/lmpipaon/lesiones/ lesiones/lesiones.htm




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