NUESTRA - Historia

La palabra JUDO está formada por dos sílabas "ju" y "do" y se traduce como "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y redirigiéndola para tu propio fin.

El judo, proviene del JIU JITSU y tiene como objetivo aprender el arte de la utilización altamente eficiente de la energía, aprovechando la fuerza del oponente para derribarlo (nage waza) y controlarlo en el piso (ne waza), aquí se pueden aplicar estrangulaciones, torsiones a la articulación del codo (palancas), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo durante algunos segundos, con la espalda pegada al tatami.

En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. La llamó KODOKAN - JUDO, que significa "escuela para el estudio del camino". El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón. Ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía Nippona lo había incluido en sus entrenamientos.

El judo masculino se incorporó a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y en Barcelona 1992 lo hizo el judo femenino. En la actualidad, es un deporte internacional que cuenta con millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa.


El DESPERTAR DEL JUDO EN COLOMBIA:  En Bogotá inicia su desarrollo en lo años 50,  con el profesor TESHIO WATANABE -Según cuenta el Maestro Juan Manuel Mantilla R.- la posterior llegada de Isamu Matsuyama, Ingeniero Electrónico al servicio de CANDLE.CO mas conocida como SHARP COLOMBIA le da gran impulso debido a su su experiencia en competencias durante la vida universitaria, Matsuyama y Kasuhisha Kashiwaya, abren una escuela, en compañía con otras personas interesadas en el tema desde tiempo atrás; de allí surge la emblemática escuela EL JUDOKA de JOSE PORTILLA pionero del Judo Colombiano y de los primeros Presidentes de la Federación.

Posteriormente se trasladó a Cali y fundó la escuela BUDOAKAN, al tiempo que paso a trabajar con Panasonic; retornó temporalmente a Japon para actualizar sus conocimientos en TV-Color y alcanzo el rango de IV Dan. A su regreso a colombia, amplio su papel como consejero de la Federacón Colombiana de Judo, miembro del comite de Ascensos y gestor de los progresos que entrenadores, deportistas y directivos, alcanzaron en esos primeros pasos internacionales del Judo Colombiano.

Desde 1962 el veterano de la I Gerra Mundial, Sr. Susumo Takahashi se vinculó al Instituto SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) en calidad de jardinero, pronto se contacto con otros entusiastas locales del tema de Judo, convirtiéndose en su lider y figura representativa. La escuela funcionó en los bajos del bloque CIME (Centro de Migraciones Europeas) un servicio de intercambio cultural que traía al SENA, profesores para sus cursos de Mecanica, Soldadura, etc. La corporación "GRUPO DE ESTUDIOS COLOMBIA", ofrecia programas de baile, jardinería y judo; luego el programa de judo operó autonomamente y tomó el nombre "JUDO - JIU-JITSU Y DEFENSA PERSONAL SENA VALLE". Nos formamos alli muchos importantes promotores del judo para diferentes regiones del país.

En Antioquia inicié el 22 de septiembre de 1974, era para entonces Cinto Marrón de Takahashi Sensei. Abrí grupos en la Escuela Oriental de Artes Marciales (Edificio Álvarez Santa María Of-602) gracias a la acogida brindada por Isidro Pérez Copons, un español que enseñaba Tekwondo, pero en su juventud había tenido alguna experiencia en judo. Esta Escuela DOJO SUSUMO TAKAHASHI existió hasta después de los X Juegos Centroamericanos y Del Caribe-Medellín 78, evento que catapultó el desarrollo de este deporte en la ciudad. Recién inaugurado el Dojo del Edificio “Portacomidas” como se le conocía popularmente, tanto las escuelas como la liga de Taekwondo orientadas entonces por el Maestro Oscar Posada, abrieron tambien espacios para la difusión del Judo en Antioquia. Casi al mismo tiempo en el SENA de la Av. Ferrocarril inicié la práctica con el grupo Dengyo Daishi, que solo practicó en los años 75, 76 y 77.

Con mi ingreso como estudiante de Educación Física a la Universida de Antioquia, desde abril de 1975 junto con los alumnos del "Portacomidas" inicie practicas de esta disciplina sobre la grama de la cancha de fútbol, pronto el Profesor Jorge Iván Ríos, orientador de la Gimnasia, facilitó unas colchonetas para apoyar la gestación del equipo de Judo de la U. de A.


El 28 de Junio de 1975 se configuró oficialmente el Club de Judo U. de A. y luego fue anexado como comité de judo en el recién creado Club Poli-Deportivo.

Pronto se ocuparon lugares de privilegio en el ámbito nacional y se conformó la Liga antioqueña de Judo el 20 de Diciembre de 1976.

Junto con Liceo de la Universidad de Antioquia, el Javiera Londoño, el Maria Montesori, el Liceo Santa Rosa de Lima y otros colegios de la ciudad se alcanzo la mas alta cota de participación que cambió negativamente a partir del cierre del Liceo en 84.

Para los 90 se da una nueva identidad al grupo, y la estructura HORIZONTES JUDO Y DISCIPLINAS ASOCIADAS, brindó al Aikido los recursos físicos y humanos para su establecimiento en Medellín y gran parte de Colombia.

A partir del año 2000 priorizamos los cursos de FORMACION DEPORTIVA y relegamos las actividades competitivas, debido a la carencia de una organización que integre el Judo Universitario Nacional y brinde un desarrollo en equiparación de oportunidades, las cuales en las estructuras del deporte asociado como Liga y Federación resultaron imposibles de obtener.

En 2009 se regresó a la competencia ahora bajo la estructura nacional ASCUN (Asociacion Deportiva Universitaria) en la cual depositamos voto de confianza, debido a su naturaleza más moderna. Reiniciamos Competencias en los NACIONALES ASCUN de Pereira, luego en le 2010 y 2011 las competencias fueron en Medellín y para 2012 la Sede asignada es TUNJA.

Escribe tus comentarios a: judo@udea.edu.co