Dirección de Bienestar Universitario
Departamento de Deportes
JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
REGLAMENTO GENERAL
Presentación.
Los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia son los eventos y torneos organizados por el Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario, coordinados y administrados por el servicio Deporte Recreativo y Aprovechamiento del Tiempo Libre.
Los Juegos Deportivos cuentan con el presente Reglamento general y cada deportista inscrito debe conocer dicha reglamentación. Además cada una de las disciplinas tiene su reglamentación específica.
Capítulo I. Objetivo de los Juegos.
Los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia están orientados a crear espacios para la recreación, la socialización y la convivencia dentro de la comunidad universitaria, para que, a través de la manifestación de habilidades deportivas, se potencie el sentido de pertenencia e integración, como instrumento del bienestar de cada uno de sus miembros.
Capítulo II. Estructura Organizativa de los Juegos
El Comité Organizador estará conformado por:
Director Ejecutivo (Jefe de Deportes o a quien delegue)
Comisión de Comunicación (Liderada por Comunicaciones de la Dirección de Bienestar Universitario)
Comisión Técnico Deportiva (Liderada por la dependencia de Deporte Recreativo y aprovechamiento del Tiempo Libre)
Comisión de Logística (Liderada por la Administración de la unidad deportiva)
Comisión de Coordinadores de Bienestar Universitario
Así mismo se contará con asesoría y apoyo de:
Tribunal Disciplinario
Comisión de Árbitros
Representante del Programa de Salud
Representante de Relaciones Laborales
Grupo de Apoyo estudiantil
El Comité Organizador de los Juegos acudirá a éstas instancias cuando lo estime conveniente.
Funciones
Comité Organizador: es la cabeza de los juegos, su función es la organización de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia, será coordinado por el Director Ejecutivo y estará conformado por un representante de cada una de las comisiones: Comunicación, Técnica Deportiva, Logística y Coordinadores de Bienestar Universitario.
Director Ejecutivo: citará y dirigirá las reuniones del Comité Organizador y tomará decisiones extraordinarias conforme a las pautas establecidas por la organización de los Juegos.
Comisión de Comunicación: es la encargada de hacer el plan de comunicación para los Juegos, el cual debe contener, entre otros, mecanismos de divulgación, promoción y estrategias comunicativas. De igual forma se encargará de los actos protocolarios y la etiqueta de los juegos.
Comisión de Logística: verificará que los escenarios deportivos estén en condiciones para la realización de los juegos, suministrar los implementos requeridos para cada encuentro, la gestión de consecución de equipos y materiales deportivos y la ubicación en los lugares que sean requeridos. Así mismo atenderá las emergencias que se presenten durante los encuentros y orientará los procesos de evacuación en caso que esta sea ordenada por los organismos correspondientes.
Comisión Técnico Deportiva: elaborará la reglamentación general de los juegos, acompañar y verificar el proceso de inscripción, elaborar la programación de los encuentros, elaboración de tablas de posiciones y resultados. Así mismo elaborará y sistematizará los formatos de evaluación y seguimiento de los juegos. Se apoyará permanentemente en los Entrenadores que son los encargados de suministrar al Comité Organizador la respectiva reglamentación deportiva de cada una de las disciplinas y de velar por el seguimiento de los aspectos técnicos de cada deporte.
Tribunal Disciplinario: Es el encargado de aplicar el Código Disciplinario a las acciones antideportivas en que incurran los participantes.
Comisión de Árbitros: proveerá los jueces de cada disciplina. Hará seguimiento de la labor de los jueces en la dirección de los encuentros deportivos y llevará a cabo las acciones correctivas requeridas cuando algún árbitro incumpla con las normas establecidas. Así mismo será ente asesor cuando sea necesario resolver situaciones arbitrales por parte del Tribunal Disciplinario.
Representante del Programa de Salud: asesorará al Comité Organizador de los Juegos en acciones propias de la preservación de la salud de los deportistas y la prevención de accidentes, así mismo sobre las acciones que deben adelantarse en casos de accidentes deportivos.
Representante de Relaciones Laborales: brindará al Comité Organizador las pautas de participación de los empleados deportistas en los eventos que se programen.
Grupo de Apoyo estudiantil: estará conformado por estudiantes que forman parte del convenio con las cooperativa y EPM.
Capítulo III. Desarrollo de los Juegos
Los Juegos Deportivos se llevarán a cabo de la siguiente manera: Juegos de Empleados, Juegos Interfacultades, Juegos Interfacultades Promocionales y Juegos Promocionales.
Juegos de Empleados: son las actividades deportivas que se llevan a cabo con los empleados de la Universidad, se realizan en distintas modalidades deportivas y recreativas.
Juegos Deportivos Interfacultades: es el evento central de los estudiantes en los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia, en ellos pueden participar deportistas oficialmente matriculados en la unidad académica y egresados.
Juegos Interfacultades Promocionales: se llevarán a cabo con las disciplinas de los deportes de conjunto que no cuentan con al menos 5 equipos representativos de unidades académicas para participar en interfacultades.
Juegos promocionales: su objetivo es promover la actividad deportiva de distintas disciplinas incentivando la participación de la comunidad universitaria a través de torneos, exhibiciones o intercambios.
Capítulo IV. Los deportes, ramas y categorías.
Deportes de conjunto
No. | Deporte | Empleados | Interfacultades | Interfacultades Promocionales | Promocionales |
1 | Baloncesto | x | x | x | |
3 | Fútbol | x | x | x | |
4 | Futbol Sala | x | x | x | |
5 | Voleibol | x | x | x | |
6 | Balonmano | x | x | x | |
7 | Polo Acuático | x | x | x | |
8 | Rugby | x | x | x | |
9 | Sóftbol | x | x | x | |
10 | Ultimate | x | x | x |
Deportes individuales
No. | Deporte | Empleados | Interfacultades | Interfacultades Promocionales | Promocionales |
11 | Ajedrez | x | x | x | |
12 | Atletismo | x | x | x | |
13 | Ciclismo | x | x | x | |
14 | Gimnasia | X | x | ||
15 | Judo | X | x | ||
16 | Karate | X | x | ||
17 | Natación | x | X | x | |
18 | Taekwondo | X | x | ||
19 | Tenis de Campo | x | X | x | |
20 | Tenis de Mesa | x | X | x | |
21 | Triathlón | X | x |
Nuevas tendencias deportivas en la Universidad
No. | Deporte | Empleados | Interfacultades | Interfacultades Promocionales | Promocionales |
22 | Escalada | x | x | ||
23 | Billar | x | x | x | |
24 | Sapo | x | x | x | |
25 | Strong man | x | x | ||
26 | Tejo | x | x | x |
Nota: tejo y sapo, son disciplinas individuales que se jugarán en modalidad de conjunto
Número de jugadores requeridos para los deportes de conjunto
El mínimo de jugadores se establece para buscar que haya suficiente representación a la hora de los encuentros, el máximo para efectos organizativos como la premiación y uniformes.
En los Juegos Interfacultades la dependencia que desee conformar equipos con un número mayor podrá hacerlo pero se responsabiliza del cien por ciento del pago de los uniformes que excedan el número reglamentario.
Límite de jugadores para la conformación de los equipos en torneos de conjunto | |||
No | DEPORTE | MÍNIMO | MÁXIMO |
1 | Baloncesto | 8 | 12 |
2 | Balonmano | 7 | 10 |
3 | Fútbol | 15 | 22 |
4 | Fútbol sala | 8 | 12 |
5 | Sapo | 4 | 5 |
6 | Tejo | 4 | 5 |
7 | Voleibol | 8 | 12 |
Ramas:
Los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia se realizan en las ramas masculina y femenina. En los Juegos de empleados e Interfacultades Promocionales podrán jugarse torneos en forma mixta dependiendo del número de inscritos y las recomendaciones del respectivo entrenador.
Las categorías (Aplica a torneos de estudiantes)
Para los deportes individuales se tendrá en cuenta dos categorías: Novatos y Avanzados para ambas ramas. Esto teniendo en cuenta que para que pueda crearse una categoría deben haber por lo menos (5) deportistas de no menos de cuatro (4) facultades. De lo contrario se llevará cabo la competencia en una categoría única.
Si la alguna de las dos ramas no cumple con el mínimo de deportistas requeridos para que se cree la categoría, los deportistas que se presenten podrán participar en la rama contraria, si las condiciones deportivas de la disciplina así lo permiten.
Con respecto a aquellos deportes que se realizan por pruebas, el número mínimo de participantes para que cada una de ellas se pueda llevar a cabo es de tres (3) deportistas, representando a no menos de dos (2) dependencias académicas. Si no hubiera la cantidad de deportistas requerido para hacer la prueba, el entrenador tomará la decisión si la realiza, pero en este caso no otorgará puntos para la clasificación general.
Capítulo V. Población objeto de los Juegos (Este capítulo está en revisión)
Los participantes en los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia deben ser: estudiantes de pregrado o postgrado que cuenten con matrícula regular, empleados docentes o administrativos y egresados. Por cada dependencia académica podrá n participar un máximo de dos egresados en cada disciplina deportiva de los torneos de estudiantes.
En los Juegos Deportivos de Empleados de la Universidad de Antioquia, podrá participar el personal vinculado de carrera, libre nombramiento y remoción, provisionales, temporales y trabajadores oficiales, docentes de planta, ocasionales y de cátedra.
En los Juegos Deportivos Interfacultades cada dependencia académica podrá participar sólo con un (1) equipo representativo en los deportes de conjunto.
Los equipos de los Juegos Interfacultades Promocionales pueden estar conformados por deportistas de las distintas dependencias, en estos juegos no se limitará el número de equipos participantes.
Capítulo VI. Inscripciones
Las inscripciones para los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia se deben hacer por medio del vínculo
En los Juegos Interfacultades, luego de la fecha límite de inscripción Deporte Recreativo reenviará a cada coordinador de Bienestar los inscritos para su respectiva revisión e inscripción oficial de las delegaciones deportivas.
Luego de la fecha límite para efectuar las inscripciones generales, quedará abierta la posibilidad para que se hagan nuevas inscripciones en los deportes de conjunto durante el desarrollo de los torneos. Estas se deben realizar a través de la respectiva coordinación en forma escrita a través de oficio dirigido al Comité Organizador.
Si un deportista tiene calidad de egresado en varias facultades o egresado y estudiante, y desea inscribirse en más de una disciplina, debe inscribirse con una sola facultad.
Los empleados deberán presentar certificado médico vigente donde se certifique que está apto físicamente para participar en los distintos torneos. Para el caso de las modalidades de ajedrez, tejo y sapo no se requiere dicho certificado.
Si un jugador participa en algún torneo o juego sin estar debidamente inscrito perderá la prueba o puntos, según sea el caso.
Capítulo VII. Sistema de Juego, Programaciones y Uniformes.
Sistema de juego
El sistema de juego de cada disciplina está determinado por el Comité de Juegos, con base en presupuesto, número de equipos, número de deportistas, tiempo cronológico y espacios que se tengan disponibles para su realización.
Programaciones
Las programaciones se realizarán teniendo en cuenta los horarios disponibles de los escenarios deportivos y las solicitudes de los equipos expresadas en forma escrita al momento de la inscripción. Éstas se publicarán en las carteleras oficiales del Departamento de Deportes y se enviarán a través de los medios electrónicos a los coordinadores de Bienestar Universitario de cada dependencia.
Teniendo en cuenta que los equipos pueden participar con un número ilimitado de deportistas, no se aplazarán partidos en la fase eliminatoria.
Luego de la primera fase de cada torneo de conjunto se evaluarán las solicitudes de aplazamiento, atendiendo a que se presenten por casos de extrema necesidad.
Si más del 50% de las facultades participantes en el torneo se encuentra en vacaciones, se hará modificación del calendario.
La organización del torneo no programará encuentros deportivos mientras la universidad se encuentre en periodo de vacaciones generales.
Uniforme y presentación al campo de juego
Todo deportista inscrito en deporte individual o de conjunto debe presentarse al terreno de juego debidamente uniformado (aplica a los torneos a los cuales se entrega dotación de uniforme) 10 minutos antes de la hora programada y hacer entrega del carné proporcionado por la Universidad que lo identifica como estudiante, empleado o egresado.
Hora de inicio de los encuentros y decisión de Walkover (W.O)
Luego de la hora programada para cada encuentro o prueba se consideran 10 minutos para determinar el W.O. Después de ello el árbitro abandonará el lugar de juego y registrará el hecho en la planilla oficial. El jugador o equipo ausente perderá la prueba, juego o puntos, según sea el caso, a favor del que se presente. Si ambos equipos o jugadores faltaran al lugar del juego, quedarán como perdedores en los cuadros de puntuación. El equipo que pierda dos partidos por W.O. en la fase de grupos será eliminado automáticamente de la competencia, y el equipo que pierda un partido por W.O. en la instancia de semifinales quedará por fuera del torneo. El Tribunal Disciplinario analizará los casos en los cuales los equipos pierdan partidos por W.O. para definir si implica sanción a los equipos que no se presenten.
En los deportes de conjunto, el equipo que pierda por W.O. además de la sanción del juego limpio, se le retirarán la cantidad de puntos referentes a un partido ganado.
Capítulo VIII. Del Sistema General de Premiación
En cada disciplina se premiará el campeón general y se hará entrega de menciones de honor a los deportistas más destacados, de igual forma se entregará al final de los juegos un reconocimiento al mérito deportivo a las facultades que hayan obtenido logros en las distintas disciplinas.
Así mismo se dará premiación en los Juegos Interfacultades y Empleados, otorgando medallas a los primeros, segundos y terceros puestos. También se otorgará premiación al goleador, la valla menos vencida y el encestador de cada torneo, esto en ambas ramas de la disciplina.
Capítulo IX. Autoridades de Juzgamiento y reclamaciones
El juzgamiento de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia está a cargo de los grupos de jueces que el Comité de Juegos asigne.
El colegio de jueces contratado dirigirá los Juegos bajo las reglas y normas oficiales de cada una de las federaciones internacionales y los reglamentos específicos de cada disciplina que serán entregados por el Comité Organizador.
Las demandas, dudas, comentarios o sugerencias se deben presentar mediante carta por los delegados en las 48 horas hábiles después de los hechos, dirigida a la Comisión Técnica Deportiva y/o al Tribunal Disciplinario, serán ellos quienes emitirán su concepto y darán respuesta al solicitante.
Capítulo X. Encuentros deportivos
En los casos que se presenten disturbios en las instalaciones universitarias y el estudiante o grupo de estudiantes no puedan ingresar, debe(n) presentar constancia al Comité Organizador para que se estudie la posibilidad de reprogramación del encuentro.
Antes de comenzar cada encuentro, el capitán de cada equipo debe registrar los jugadores que van a participar en dicho encuentro y al finalizar el partido cada capitán debe revisar el resultado y el informe arbitral para firmar la planilla, en caso de tener alguna observación u objeción puede firmar bajo protesta y escribir luego al Comité Organizador su versión.
Capítulo XI. Disposiciones varias.
Los casos no contemplados en el presente reglamento serán analizados, considerados y reglamentados por el Comité Organizador.
Comisión Técnica Deportiva
Departamento de Deportes
10 de febrero de 2012
REGLAMENTO JUDO
Sistema de Competencia: Dos Ramas: Damas y Varones. Las personas inscritas se agrupan en tres categorías de peso (livianos, medios y pesados); según el número de participantes se aplicará la planilla de acuerdo con los criterios internacionales del Judo. En el sistema de 2 grupos se aplicara un combate adicional para definir 3 y 4 lugar.
Pesaje: Se abre una hora antes de las competencias y dura 30 minutos. Quien no se pese perderá por FUSEN GASHI. (Debido a que las planillas estarán definidas desde la noche anterior al evento)
Seguridad: Todos los participantes deberán presentar al momento del pesaje copia de su sistema de salud – e.p.s. – o haberlo acreditado con anterioridad ante el Comité de Judo.
Medallas: Por categoría se entregaran dos medallas (oro y Plata) Sólo recibe medalla quien en competencia al menos gane un combate.
Sistema de Puntaje: Las facultades ganadoras del torneo de Judo acreditarán el siguiente puntaje para los Trofeos Finales por facultades: 10 puntos por oro, 7 puntos por plata y tres puntos para tercer lugar.
Modalidades de Competencia:
Novatos: (Blancos y Amarillos) Torneo de NAGE WAZA en la modalidad de Velocidad de lanzamientos en triadas. Pueden participar todos los grados Kyu y Dan. Cada participante conforma su triada a la hora de la competencia, correrá durante un minuto y se le asignarán tantos puntos como lanzamientos buenos logre. Se ubica su resultado en una tabla general y se premiará a los tres primeros de cada rama. En caso de empate en la general, los empatados correrán 30 segundos adicionales. Pueden participar “triadas” (equipo de tres deportistas) de otras artes marciales que sepan lanzar y caer (Karate-Do, Aikido, Jiu Jitsu).
Iniciados: (Amarillos y Naranjas) Torneo de OSAE WAZA. Pueden participar todos los grados Kyu y Dan. Inician combate frente a frente en posición de takakioshi no kamae (una rodilla en piso) y combaten hasta lograr una inmovilización según el sistema internacional de JUDO OLIMPICO. No valen técnicas de Shime Waza o Kansetsu Waza. Se aplican los criterios de penalizaciones por falta de combatividad para forzar la finalización del combate sin empates a cero puntos.
Avanzados: (Naranja en adelante) Torneo de CHIAI Combate completo a 5 minutos varones y 4 minutos damas. Según las normas internacionales de Judo
Elite: Torneo de GRAPPLING Combate en modalidad adaptada “BJJ”.
Arbitraje: Cuerpo de árbitros invitados.
Responsabilidades Médicas: La organización ofrecerá servicio de primeros auxilios para casos de traumas deportivos pero cada inscrito es responsable, conoce y acepta los riesgos de una competencia deportiva.
Resultados Generales: Se sumaran los puntos alcanzados en cada una de las pruebas, por los representantes de cada facultad y de esta manera se obtiene la facultad ganadora del torneo de judo. En su orden un Primer Lugar, Un segundo Lugar y Un tercer Lugar.
Comité Organizador
Departamento de Deporte